Mayores con alma de innovación

miguel_herrera Ya hace un año que empezamos en el CitiLab-Cornellà el proyecto SeniorLab, con el objetivo de investigar y explorar las capacidades de innovación en personas mayores de 50 años. Y el resultado ha sido de los más sorprendente. Durante el año 2008, un grupo de 10 personas con edades comprendidas entre los 55 y los 87 años, han participado, aprendido y creado varios proyectos de recuperación digital del patrimonio histórico del la ciudad de Cornellà. Ahora que empieza el nuevo curso 2009, se atreven a diseñar un ordenador personal con características específicas para sus necesidades, diseñado para la gente mayor de edad.

La mayoría de los integrantes del proyecto SeniorLab, trabajaron en fabricas como Can Suris, el edificio que acoge el CitiLab-Cornellà, el cual constituye el máximo exponente desde la industrialización económica de principios del siglo XX, hacia la innovación tecnológica en el siglo XX de la comarca del Baix Llobregat. Muchos de ellos, se jubilaron entre los años 80 y la actualidad, un periodo donde la revolución tecnológica les encontró fuera del mundo laboral. Por este motivo, al incorporarse al proyecto SeniorLab han tenido que entrar en la dinámica de la llamada “alfabetización digital”. Aprender a usar un ordenador, utilizar internet como una herramienta de búsqueda de información y comunicación, conocer los programas de ofimática, grabar imágenes y sonido con cámaras digitales y hacer un blog donde explicar su experiencia dentro del SeniorLab. Introducirse en este mundo, que cambia constantemente a golpe de tecnología no ha sido fácil para los Seniorlabers, aunque la voluntad de investigar y probar nuevas formas de entender las máquinas y la tecnología ha quedado patente en el espíritu del grupo. A partir de aquí, nos animamos a probar un modelo de talleres de dinamización tecnológica, donde además de aprender a usar la informática, incluimos algunas de las herramientas de las ciencias sociales, como el relato de la historia de vida, la investigación sobre archivos históricos y la recopilación de fuentes de información vivas. Ahora, empieza una nueva fase del SeniorLab, con la incorporación de una veintena de nuevos miembros, tomando así una faceta de trabajo en grupo con el objetivo de innovar sobre la tecnología para mejorar la calidad de vida y contribuir a la integración de las personas mayores en la sociedad del conocimiento.

Aquesta entrada s'ha publicat dins de Blog, Citilab Cornellà, SeniorLab i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>